Contenido
Definición.
El RQD (Rock Quality Design) es uno de los parámetros geotécnicos para poder clasificar un macizo rocoso.
El índice de calidad de la roca o RQD, nos permite identificar el grado de unión de la masa rocosa. Se calcula hallando la sumatoria de trozos de roca intacta de más de 10 cm. de longitud divididos por la longitud total del tramo perforado.
¿Cómo se calcula el RQD?
- Para el cálculo del RQD se toma en cuenta sólo los fragmentos o trozos de testigo de material rocoso fresco, se excluyen los que tienen grado de alteración y meteorización avanzada (a partir de grado IV), para los que se considera un RQD = 0 %.
- Se debe medir la longitud de los fragmentos frescos mayores o iguales a 10 centímetros (100 mm), posteriormente se suma la longitud total de los fragmentos.
- Solo aquellas piezas de roca formadas por fracturas naturales (es decir, uniones, zonas de cizalla, planos de estratificación o planos de división que da como resultado superficies de separación) se considerarán para la estimación del RQD.
- Las piezas del núcleo a cada lado de los saltos de núcleo causado por el proceso de perforación se consideran como fragmentos juntos y se cuentan como una sola pieza
- En la imagen se aprecia que la longitud de los pedazos mayores a 10 cm da igual a 110 cm. Mientras que la longitud de la muestra o corrida es igual a 200 cm.
- Por lo tanto, al dividir la longitud de los pedazos sobre la longitud total, da como resultado 55%, que es igual a la calidad de la roca en porcentaje o RQD.
- Según la tabla de designación de calidad de la roca este resultado nos indica que la roca se encuentra levemente meteorizada y es de media calidad.
- Con esto ya se puede tomar decisiones con respecto a un método que ayude a mejorar la calidad de la roca o si la construcción de la obra de ingeniería civil se debe realizar en otro lugar o si las cimentaciones deben ser más profundas.
FUENTE CONSULTADA.
- Sitio Web. Geologiaweb.com