El RMR o Sistema de Clasificación Geomecánica, propuesto por Bieniawski (1973), se desarrolló inicialmente para túneles. En los últimos años, se ha aplicado al diseño preliminar de taludes y cimentaciones rocosas, así como a la estimación del módulo de deformación in situ y la resistencia de macizos rocosos.
Para aplicar el sistema de clasificación geomecánica, un sitio determinado se divide en varias unidades estructurales geológicas de tal manera que cada tipo de macizo rocoso esté representado por una unidad estructural geológica separada.
Los siguientes seis parámetros se determinan para cada unidad estructural:
1) Resistencia a la compresión uniaxial (UCS) del material rocoso intacto;
2) Designación de la calidad de la roca (RQD);
3) Espaciamiento de la junta o discontinuidad;
4) Condición de la junta;
5) Condición del agua subterránea, y;
6) Orientación de la junta.
1. Resistencia a la Compresión Simple.
Tabla para realizar una estimación en campo.
2. RQD.
El RQD se determina a partir de núcleos de roca o recuento de juntas volumétricas; es el porcentaje de núcleos de roca en un metro de recorrido de perforación. RMR se determina como una suma algebraica de calificaciones para todos los parámetros.
Sobre la base de los valores de RMR para una estructura de ingeniería determinada, el macizo rocoso se clasifica en cinco clases:
- muy bueno (RMR 100–81);
- bueno (80–61);
- regular (60–41);
- pobre (40–21), y;
- muy pobre (<20).
Debe garantizarse que no se realice una doble contabilización de un parámetro en el análisis de estructuras rocosas o en la estimación de la clasificación de un macizo rocoso.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA.
CLASIFICACIÓN DE LOS MACIZOS ROCOSOS SEGÚN BARTON, BIENIAWSKI, HOEK Y BROWN.