Contenido
Ubicación.
El prospecto minero “Alexandra 22” está ubicado entre los distritos de San Marcos de Rocchac y Pichos, provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica (508916E – 8658399N, Carta Nacional 25-n) entre los 4000 a 4450 m.s.n.m. a 30 km. aproximadamente al sureste de la ciudad de Huancayo (Junín) y también 30km. al norte de la ciudad de Pampas (capital de la provincia de Tayacaja).
Propiedad Minera.
El prospecto minero “Alexandra 22”, consta de 1 propiedad minera de 600 Hectáreas (petitorio minero), los detalles se muestran a continuación:
- Código: 010203919
- Nombre: Alexandra 22
- Situación: Vigente.
- Has. Formuladas: 600.
- Sustancia: Metálica.
Accesibilidad.
El prospecto es accesible desde la ciudad de Lima, por la vía carretera central hasta la ciudad de Huancayo, una ruta de 300 km. aproximadamente con 7 horas de viaje. Desde aquí se recorre 15 km. en ruta hacia el nevado de Huaytapallana hasta la Hacienda Acopalca, ya desde aquí se toma un desvío a la derecha siguiendo la carretera hacia Pichari, unos 27 km. hasta el distrito de San Marcos de Rocchac en una vía afirmada, y desde esta localidad se recorre una vía carrozable de 6 km. hasta el anexo de Santa Rosa de Jatun Corral. A partir de aquí solo es accesible llegar al prospecto caminando unos 6 km. aproximadamente.
Marco Geológico.
En el área se encuentran rocas de edades que van del Paleozoico inferior y posiblemente desde el Pre cambriano hasta el Cuaternario moderno, pero con lagunas estratigráficas considerables.
Complejo Metamórfico de la Cordillera Oriental.
Las rocas metamórficas que afloran en las áreas citadas gradan de pizarras satinadas suaves al tacto, hasta filitas y esquistos sericíticos, cloritosos, talcosos, micáceos y localmente a gneis. En la primera área se han reconocido además pequeñas exposiciones de anfibolitas y esquistos anfibolíticos.
- PIZARRAS: Las pizarras se presentan en las zonas de transición a filitas y esquistos, y también capas pizarrosas se encuentran intercaladas con lutitas ligeramente metamorfizadas, estas pizarras son de color negro a gris grueso, fácilmente exfoliable en lajas tabulares con superficies lisas y a veces satinadas.
- FILITAS: Las pizarras satinadas pasan gradualmente a filitas gris verdosas y a esquistos cloritosos. Las filitas son de grano fino, compactas con foliación marcada y muy débilmente onduladas. Está compuesto de cuarzo en granos muy pequeños y agregados lenticulares, además con laminillas de mica y clorita.
- ESQUISTOS: Los esquistos predominantes son cloríticos, cuarzosos y micáceos, con la presencia común de lentes de cuarzo. Los esquistos cloritosos destacan por su coloración verdosa y exfoliación pronunciada, al romperse dan astillas irregulares y a veces fragmentos de formas ovaladas con superficies convexas.
- GNEIS: En fractura fresca el gneis tiene color gris con gradaciones de claro a oscuro, las superficies intemperizadas son marrón oscuras a amarillentas. La granularidad varia de fina a media y gruesa en ocasiones, el espesor de las bandas varia de 0.5 a 3 mm, los minerales que se reconocen son feldespato blanco grisáceo o biotita en laminillas.
- ANFIBOLITAS HORNBLENDICAS: La roca es oscura, equigranular y maciza, solo en algunos casos muestra una ligera disposición de sus constituyentes. En lamina delgada presenta textura granular epidiomorfica y poiquilitica, los minerales esenciales son la hornblenda en granos anhedrales hasta 0.8 mm. de diámetro, formando el 85% de la roca, cuarzo en granos anhedrales de 0.6 mm., alto intersertal y a veces reemplazado poiquiliticamente por apatita, plagioclasas de la variedad labradorita, ligeramente zonada y a veces maclada según la ley de la albita. Los minerales accesorios son: apatita y zircón en cristales subhedrales, esfena y magnetita en granos anhedrales.
Grupo Cabanillas.
Litológicamente está constituido por lutitas oscuras ferruginosas intercaladas con cuarcitas y areniscas de grano medio. Su potencia es de 3000m. Aproximadamente, tiene una edad que va de Silúrico al Devónico Inferior.
Grupo Mitu.
Las rocas de este grupo quedan bien expuestas a lo largo del valle del rio Huari desde la hacienda del mismo nombre hasta la localidad de Acobamba, la parte inferior de la sección consiste de areniscas rojizas y pardas violáceas intercaladas con volcánicos, en cambio la parte superior se compone enteramente de areniscas.
La arenisca es cuarzosa y en parte feldespática de grano medio a fino, bien estratificada en capas de 20 a 80 cm. y en frecuentemente muestra estratificación cruzada, intercaladas con las areniscas hay capas de limolitas, arcillas y localmente conglomerados.
Las rocas volcánicas son derrames andesiticos de hasta 1m. De espesor y en menor proporción aglomerados de igual composición. Algunos derrames presentan amígdalas rellenas con zeolita, epidota y a veces de malaquita. En sección delgada la andesita muestra textura diabasica y está formada por 90% de plagioclasas (andesina y oligoclasa) en finos cristales que se entrelazan en rejillas, 5% de hematita y 5% de arcilla, limolita y fragmentos de otras rocas.
Grupo Pucará.
Los afloramientos del grupo Pucara se aprecian a distancia por su tono blanco grisáceo que contrasta marcadamente con los matices marrón rojizos del grupo Mitu. Las calizas por lo general dan lugar a relieves más accidentados, con cerros de crestas agudas y quebradas estrechas.
Litológicamente el grupo está constituido por calizas grises, marrón oscuras y gris amarillentas, con intercalaciones de lutitas negras y grises, dentro de esta secuencia existen algunos horizontes de margas y calizas arenosas. Las calizas presentan frecuentemente nódulos y concreciones de chert negro y abundantes venillas de calcita; superficialmente intemperizan a blanco grisáceas y gris amarillentas, en cambio las lutitas toman coloraciones verdosas.
Todas estas rocas se presentan bien estratificadas, generalmente en capas de 20 a 80 cm. de grosos y ocasionalmente en bancos gruesos; se encuentran muy deformadas en pliegues apretados cuyos ejes se orientan con rumbo regional hacia el NW.
Depósitos Aluviales.
Generalmente se encuentran rellenando depresiones o formando terrazas de algunas decenas de metros de espesor en el fondo de algunos valles. El material aluvial este compuesto por rodados heterogéneos de dimensiones variables mezclados con grava, arenas, arcillas de escasa consolidación. Hacia los flancos de los valles las terrazas quedan cubiertas por coluvios y otros abanicos aluviales de los tributarios laterales.
Marco Estructural.
El área del prospecto Alexandra 22 está determinado por un control estructural bien marcado, una falla inversa de Rumbo NW-SE, este sistema regional produce el contacto del complejo Proterozoico (Metamórfico) con el Pérmico (Paleozoico Superior) del Grupo Mitu.
Esta falla sugiere el control estructural principal, paralela a esta falla inversa principal se tiene otras fallas normales, así como también una falla con dirección N-S, perpendicular a esta falla principal. En general estas fallas son Neotectonicas de edad reciente, y son posteriores al control estructural principal de la falla inversa.
La deformación se concentra al NW del área del prospecto, consta de un sistema de sinclinales y anticlinales paralelos, que en su mayoría corresponden al Grupo Pucara de bajo buzamiento, los lineamientos estructurales en general son de rumbo andino NE-SW.
Mineralización.
Las estructuras mineralizadas son fisuras angostas de rumbo ENE e inclinaciones de al NW en promedio, las cuales cortan oblicuamente a lutitas y lavas andesíticas de grupo Mitú.
Una de las vetas más importante tiene hasta 30 cm. de ancho y en superficie se le reconoce por más de 20 m. de longitud. Las labores mineras consisten en tres excavaciones de 5 a 12 metros de longitud practicadas en forma desordenada sobre las fracturas mineralizadas, esto debido a lo antiguo que son estas labores en una minera artesanal.
En una segunda área las estructuras mineralizadas consisten de varias vetas cortas con anchos no mayores de 10 cm. que siguen aproximadamente los planos de estratificación. Las vetas se distribuyen irregularmente en una faja de 500 m. de ancho y su mineralización consiste principalmente de malaquita y azurita, con cantidades menores de calcopirita, calcosina y bournita.
La mayoría de las labores mineras consisten de socavones hasta de 10 m. de longitud practicadas sobre diferentes estructuras mineralizadas. El trabajo más importante en esta área es un socavón de cortada de 30 m. de longitud que en la fecha de nuestra visita no había alcanzado las vetas.
DATOS DE CONTACTO.
- Ronald Palomino. Celular 923-923-002
- Email: support@geoxnet.com
- Descargable.