Contenido
La litosfera oceánica transporta volátiles, especialmente agua, al manto a través de la subducción en los límites convergentes de las placas. Esta agua subducida ejerce control sobre la producción de magma, terremotos, formación de corteza continental y recursos minerales.
Identificar diferentes fuentes potenciales de fluidos (sedimentos, corteza y litosfera del manto) y rastrear fluidos desde su liberación a la superficie ha resultado ser un desafío.
Las zonas de subducción atlántica son un valioso elemento final cuando se estudia este ciclo de aguas profundas porque se espera que la hidratación en la litosfera atlántica, producida por la propagación lenta, sea altamente no uniforme.
La entrada variable de agua controla la evolución del arco volcánico de las Antillas Menores
Aquí, como parte de un proyecto multidisciplinario en el arco volcánico de las Antillas Menores, estudiamos oligoelementos de boro y huellas isotópicas de inclusiones fundidas. Estos revelan que la serpentina, es decir, el manto hidratado en lugar de la corteza o los sedimentos, es un proveedor dominante de agua subducida al arco central.
Es más probable que esta serpentina resida en un conjunto de zonas de fractura principales subducidas debajo del arco central durante aproximadamente los últimos diez millones de años.
La deshidratación actual de estas zonas de fractura coincide con las ubicaciones actuales de las tasas más altas de terremotos y velocidades de cizallamiento bajas prominentes, mientras que la historia previa de deshidratación es consistente con las ubicaciones de mayor productividad volcánica y corteza de arco más gruesa.
Disponibilidad de datos
Todos los datos geoquímicos generados durante este estudio se incluyen en este artículo publicado (y sus archivos de información complementarios) y se puede acceder en el repositorio de EarthChem (https://doi.org/10.26022/IEDA/111527 ).
Los datos geoquímicos compilados están disponibles gratuitamente en la base de datos GEOROC ( http://georoc.mpch-mainz.gwdg.de/georoc/ ).
Se puede acceder a los datos del modelo de velocidad de corte en https://doi.org/10.5258/SOTON/D1306 .
Todos los datos OBS de banda ancha recopilados por el proyecto VoiLA estarán disponibles gratuitamente a través del Centro de gestión de datos IRIS a través de sus herramientas de solicitud de datos, al final del proyecto (abril de 2021).
Disponibilidad de código
Para las reconstrucciones de placas tectónicas, utilizamos el software GPlates, que está disponible gratuitamente en https://www.gplates.org/ con el modelo de placas en https://www.earthbyte.org/global-plate-models.
Tomado de: Nature.com
Artículo relacionado: La Tierra Absorbe mucho más agua de lo que se pensaba.