Contenido
Propiedades Físicas de los minerales.
Las propiedades físicas de los minerales son el resultado directo de sus características químicas y estructurales propiedades que se obtienen por inspección o mediante ensayos relativamente simples. J.D. Dana (1996)
Hábitos y Agregados Cristalinos.
El hábito o apariencia de los monocristales, así como la forma en que los cristales crecen juntos en los agregados, son de considerable ayuda en el reconocimiento de los minerales.
Cuando se desea describir el aspecto o hábito de los cristales individuales y de los agregados, se usan ciertos términos que definimos a continuación:
- Cuando un cristal consta de cristales aislados y distintos, deben emplearse los siguientes términos.
- Acicular. En cristales delgados como agujas.
- Capital y filiforme. En cristales como cabello o hebras.
- Hojoso. Cristales alargados, aplastados como hojas de cuchillo.
- Cuando un mineral consta de un grupo de cristales distintos deben emplearse los siguientes términos.
- Dendrítico. Arborescencia en ramas divergentes y delgadas, algo parecidas a las plantas.
- Reticulado. Agrupación de cristales delgados en redes.
- Divergente o radial. Grupos de cristales radiales.
- Drusa. Una superficie es una drusa cuando está cubierta por una capa de pequeños cristales.
- Cuando un mineral consta de grupos radiales o paralelos de cristales distintos, deben emplearse los términos siguientes:
- Columnar. Individuos como columnas robustas.
- Hojoso. Un agregado de muchas hojas aplastadas.
- Fibroso. En agregados fibrosos delgados, paralelos o radiales.
- Estrellado. Individuos radiales que forman grupos concéntricos o en forma de estrella.
- Globular. Individuos radiales que forman grupos esféricos o semiesféricos.
- Botroidal. Cuando las formas globulares se agrupan como racimos de uvas.
- Reniforme. Individuos radiales terminados en masas redondeadas, similares a un riñón.
- Mamilar. Grandes masas redondas que parecen mamas, formadas por individuos radiales.
- Coloforme. Formas esféricas compuestas de individuos radiales independientemente de su tamaño, este término incluye las formas botroidales, reniformes y mamilares.
- Cuando un mineral está formado por escamas o laminillas, se emplean los siguientes términos:
- Exfoliable. Cuando un mineral se separa fácilmente en placas u hojas.
- Micáceo. Parecido al exfoliable, pero el mineral puede desintegrarse en hojas pequeñísimas, como en el caso de la mica.
- Laminar o tabular. Cuando un mineral consta de individuos planos, como placas, superpuestos y adheridos unos a otros.
- Plumoso. Formado por escamas finas con una estructura divergente o plumosa.
- Cuando un mineral está formado por granos grandes o pequeños se llama granular.
- Diversos términos:
- Estalactítico. Cuando un mineral se encuentra en forma de conos o cilindros colgantes. Las estalactitas se forman por la deposición procedentes del goteo de agua que contiene el mineral desde el techo de una caverna.
- Concéntrico. Una o más capas superpuestas alrededor de un centro común.
- Pisolítico. Un mineral formado por masas redondas del tamaño aproximado de un guisante.
- Oolítico. Un agregado mineral formado por pequeñas esferas semejantes a las huevas de pescado.
- En bandas. Cuando un mineral aparece en bandas estrechas de diferentes colores o textura.
- Masivo o macizo. Un agregado mineral formado por mineral compacto con una forma irregular, sin ninguna apariencia peculiar.
- Amigdaloide. Cuando una roca, tal como el basalto, contiene nódulos en forma de almendra.
- Geoda. Cuando una cavidad ha sido recubierta por la deposición de mineral, pero no ha quedado completamente rellena, la capa mineral, más o menos esférica, se denomina geoda. El mineral se presenta frecuentemente en bandas, como en el ágata, debido a la deposición sucesiva del material.
La superficie interior aparece frecuentemente recubierta con cristales en relieve. - Concreciones. Masas formadas por deposición de mineral sobre un núcleo. Algunas concreciones son casi esféricas, mientras que otras asumen gran variedad de formas.
Exfoliación, partición y fractura.
Son propiedades de un material cristalino que se ponen de manifiesto en respuesta a una fuerza externa. Al aplicar tal fuerza, el mineral está sometido a una tensión. Si la estructura interna de la sustancia cristalina se modifica por causa de la tensión, se dice que experimenta una deformación. La tensión se relaciona con la fuerza aplicada y la deformación con la modificación resultante. La resistencia de un material cristalino es función de sus mecanismo de enlace y de la presencia o ausencia de defectos estructurales.
- Exfoliación.
- Es la tendencia que poseen ciertos minerales a romperse paralelamente a planos atómicos que se identifican por índices de Miller, al igual que las caras de la forma externa de un cristal. La exfoliación puede estar muy bien desarrollada (perfecta) en algunos cristales, por ejemplo en las micas.
- Partición.
- Cuando los minerales se rompen a lo largo de planos con debilidad estructural se dice que ha tenido lugar una partición. Esta debilidad puede resultar de una presión, de una macla o del proceso de desmezcla.
- Fractura.
- En algunas estructuras cristalinas la resistencia de los enlaces es aproximadamente la misma en todas direcciones. En estos casos la ruptura del cristal no sigue generalmente una dirección cristalográfica determinada. Cuando el mineral se rompe sin seguir las normas de la exfoliación o la partición se dice que experimenta una fractura. Los modelos de fracturas pueden ser distintivos para el buen diagnóstico en la identificación de minerales.
-
- Concoidal. Cuando la fractura tiene superficies suaves, lisas como la de la cara interior de una concha. (cuarzo)
- Fibrosa o astillosa.
- Ganchuda. Cuando un mineral se rompe según una superficie irregular, dentada, con filos puntiagudos.
- Desigualo irregular. Cuando un mineral se rompe según superficies bastas e irregulares.
Dureza.
Se llama dureza a la resistencia que ofrece la superficie lisa de un mineral a ser rayada. El grado de dureza viene determinado por la observación de la facilidad o dificultad relativa con que un mineral es rayado por otro o por una lima o punta de acero. La dureza es una forma de evaluación de la reacción de una estructura cristalina a una tensión sin rotura (exfoliación, partición y fractura son formas distintas de rotura).
El mineralogista austriaco F. Mohs, estableció en 1824 una escala de 10 minerales corrientes de manera que con estos valores se puede, por comparación, definir la dureza relativa de cualquier mineral. Los minerales que se citan a continuación, dispuestos de menor a mayor dureza, se conocen con el nombre de escala de dureza de Mohs.
Propiedades Ópticas de los minerales.
Son las propiedades que se producen cuando la luz sobre un mineral.
Algunas de las propiedades ópticas de los minerales son:
- El brillo.
- La transparencia.
- El color.
- La raya.
- La luminiscencia.
- La doble refracción.
El brillo del mineral
El brillo es la propiedad física que describe el aspecto que presenta la superficie de mineral cuando cuando la luz se refleja en ella. El brillo de un mineral es totalmente independiente del color que tenga dicho mineral.
Por ejemplo, el brillo de un mineral puede ser:
Metálico: si su brillo es similar al de los metales, como la galena.
Vítreo: si el brillo es parecido al del vidrio, como el cuarzo. Este brillo es el más común entre los minerales.
Nacarado: si se parece al de las perlas. Por ejemplo, la mica.
Graso: si se asemeja a una superficie engrasada, como el talco.
Adamantino: su brillo es similar al del diamante.
Mate: si su aspecto es apagado y sin brillo.
Etc.
Transparencia o diafanidad del mineral
La transparencia es la propiedad que tienen algunos minerales de dejar pasar la luz a través de ellos.
Los minerales, según permitan el paso de la luz, se pueden clasificar como:
Mineral transparente: deja pasar la luz y permite apreciarse con nitidez la forma de un objeto que está situado detrás de él, como algunos cristales de calcita o de halita.
Mineral translúcido: permite el paso luz pero no se aprecian nítidamente las formas del objeto que se sitúa detrás, como el aragonito o la fluorita.
Mineral opaco: impide totalmente que pase la luz a través de ellos, como la pirita o la magnetita.
Aunque a simple vista, la mayor parte de los minerales parezcan opacos, si se hace un corte microscópico se puede observar que son minerales translúcidos. Esto permite que la utilización del microscopio sea una de las formas más fiables para la identificación de minerales, puesto que su reconocimiento de visual es muy complicado.
Color del mineral
El color de un mineral depende de la luz que refleja dicho mineral. Es una de las características más llamativas y fácil de observar, y puede ser determinante para identificar un mineral como la azurita (azul), olivino (verde oliva), azufre (amarillo), malaquita (verde)…, pero hay que tener en cuenta que, en algunos casos, cualquier impureza que tenga el mineral puede hacer que cambie su color. También hay minerales, como la fluorita, que pueden tener distintas tonalidades, como azules, verdes, moradas, rosas, etc.
Por tanto, aunque probablemente sea en lo primero que nos fijamos cuando vemos un mineral, tenemos que tener cierta precaución a la hora de utilizarlo para determinar qué mineral es.
Raya del mineral
La raya de un mineral es el color que tiene el mineral cuando está reducido a polvo.
Esta propiedad es útil para identificar el mineral in situ si disponemos de una porcelana blanca en la que hacer la raya y poder observar su color, puesto que el color de la raya es constante para cada mineral, a diferencia del color que puede variar de un ejemplar a otro.
Hay que tener en cuenta que no siempre el color de la raya de un mineral es del mismo color que el mineral. Por ejemplo, la pirita suele ser de color amarillo, pero su raya es negra.
Luminiscencia del mineral
La luminiscencia es la propiedad que tienen algunos minerales de emitir luz después de haber absorbido alguna forma de energía.
Por ejemplo, algunos minerales como la fluorita, emiten luz al ser iluminados con luz ultravioleta.
Cuando la luminiscencia cesa después de haber terminado la forma de energía, se habla de fluorescencia. En cambio, si permanece después de haber terminado esa forma de energía, se habla de fosforescencia.
Doble refracción o birrefringencia
La birrefringencia o doble refracción es una propiedad óptica de que presentan algunos minerales, como el espato de Islandia (una variedad de calcita), que consiste en desdoblar un rayo de luz incidente en dos, formando una imagen doble.
Propiedades Ópticas de los minerales mediante el microscopio petrográfico.
El estudio de los minerales y rocas mediante el microscopio pertrográfico permite reconocer y cuantificar la composición mineralógica y las características texturales de la muestra para inferir de esta manera su ámbito genético.
El análisis petrográfico de una muestra de mineral o roca se sustenta en tres pilares básicos:
- El microscopio de luz polarizada.
- Láminas delgadas.
- Las propiedades ópticas de los minerales.
Bibliografía Consultada.
- Manual de Mineralogía. J.D. Dana. Cuarta Edición (1996)
- Curso de Mineralogía. A. Betejtin (1977)
- Web Site de la Universidad de Cantabria.
- Licencia Creative Commons.