Logeo Geotécnico

Definición.

El logueo geotécnico permite obtener información geotécnica, características y propiedades del macizo rocoso a partir de testigos de perforación diamantina, los que pueden ser testigos de exploración geológica o taladros orientados (en una fase posterior).

La información que se recopilará a partir del logueo geotécnico de testigos será empleada básicamente para realizar la caracterización y clasificación del macizo rocoso mediante los sistemas RMR de Bieniawski y el índice Q de Barton.

Los parámetros que se registran en el logueo geotécnico de taladros de exploración geológica son básicamente los relacionados a las coordenadas del collar y orientación de la perforación diamantina. Posteriormente se registran o loguean los siguientes datos en cada tramo o corrida de perforación: Profundidad de la corrida (desde–hasta), litología, recuperación, RQD, número de fractura del tramo, resistencia (a carga puntual), rugosidad, relleno, meteorización y las observaciones que se consideren convenientes de acotar referentes a la perforación como son presencia de agua subterránea, interrupción de la perforación, etc.

Clasificación del Macizo Rocoso.

Seguidamente se muestra la secuencia del procedimiento para la obtención de datos para realizar la clasificación del macizo rocoso mediante el índice RMR de Bieniawski.  

Clasificación del Macizo Rocoso (RMR - Rock Mass Rating)
Clasificación del Macizo Rocoso (RMR – Rock Mass Rating)

Grado de Fracturamiento:

Se determina en cada corrida, es decir, entre tacos. Se define como el número total de fracturas naturales en un metro y está relacionado con el RQD (Deere, 1964).

Su denominación se muestra en la tabla, donde: (M) Masiva, (LF) Levemente Fracturada, (F) moderadamente fracturada, (MF) muy fracturada, (IF) intensamente fracturada y (T) triturada.

Grado de FracturamientoRQD (%)Fracturamiento
M90 – 100< 1
LF75 – 902 – 6
F50 – 757 – 12
MF25 – 5013 – 20
IF10 – 25> 20
T0 – 10

Alteración del macizo rocoso:

La alteración del macizo rocoso se determina en cada corrida y se define según lo recomendado por el ISRM (1981).

La denominación para cada termino será la siguiente: (F – Fresca), (LA – levemente meteorizada), (A – moderadamente meteorizada), (MA – muy meteorizada), (IA – completamente meteorizada) y (S – suelo residual).

TérminoDescripciónGrado
FrescaNo presenta signos visibles de meteorización en la rocaI
Levemente AlteradaLa decoloración indica meteorización de la roca y
en las superficies de las discontinuidades. La roca
en su totalidad puede estar decolorada.
II
Moderada-
mente Alterada
Menos de la mitad de la roca esta descompuesta
y/o desintegrada como el suelo
III
Muy AlteradaMás de la mitad de la roca está descompuesta y/o desintegrada como un suelo.IV
Intensamente AlteradaToda la roca está descompuesta y/o desintegrada
como un suelo. La estructura original del macizo
aún se mantiene en gran parte intacta.
V
Suelo ResidualToda la roca está convertida como suelo. La
estructura del macizo y la fábrica del material
están destruidas.
VI

Resistencia de la roca intacta (Ensayo de Carga Puntual):

Este ensayo se utiliza para determinar la resistencia a la compresión simple de testigos cilíndricos de perforaciones, a partir del índice de resistencia a la carga puntual (Is), según el diámetro de la muestra. El procedimiento consiste en romper una muestra entre dos puntas cónicas metálicas accionadas por una prensa hidráulica. Se puede realizar en campo con testigos sin preparar.

La muestra elegida para el ensayo no debe tener ninguna fractura, ya que se quiere obtener la resistencia de la roca intacta. Los modos de rotura pueden ser validos e inválidos, tal como se muestra en los siguientes casos:

Caso A: las roturas diametrales son válidas, ya que deben de cruzar todo el diámetro del testigo.
Caso B: las roturas axiales son válidas;
Caso C: las roturas son inválidas.

Longitud modificada:

El RQD (Rock Quality Designation Index) fue desarrollado por Deere (1967), para proveer una estimación cuantitativa de la calidad del macizo rocoso in situ de muestras de perforaciones diamantinas durante la fase inicial exploratoria. RQD es definido como el porcentaje de trozos de testigos intactos mas largos que 100mm (4 pulg) en toda la longitud de corrida. El testigo debe ser de al menos de tamaño NW (54.7mm de diámetro) y debe ser perforado con doble tubo.

Para determinar el RQD, en primer lugar se debe identificar las fracturas naturales y mecánicas. Tomando en cuenta solo las fracturas naturales, medir los trozos de testigos que son mayores a 10cm, a lo largo de toda la corrida. La longitud modificada es la suma de todos estos trozos mayores a 10cm. No se toma en cuenta los testigos cuyas longitudes son menores de 10cm.

En el cálculo de RQD, se debe tomar en cuenta el diámetro del testigo. Si el diámetro es HQ se multiplica por 0.8 o 0.9 y si es BQ se multiplica por 1.1 o 1.2

Parámetros de Caracterización:

Los parámetros de caracterización del macizo rocoso se determinan en cada corrida. Esta caracterización, según el índice RMR’ (Beniawsky, 1989), está en función de la resistencia de roca intacta, RQD, espaciamiento entre discontinuidades y condición de estas (persistencia, abertura, rugosidad, relleno y alteración).

Las valoraciones de la resistencia de la roca intacta, obtenida de los ensayos de carga puntual. Asimismo, las valoraciones del RQD, obtenido en función de la longitud modificada, espaciamiento entre discontinuidades y valoración de las condiciones de las discontinuidades se muestran en el siguiente cuadro.

Planilla de Logeo Geomecánico
Ir arriba