Corteza Terrestre

La Corteza Terrestre

DEFINICIÓN.

Lo que se conoce de la corteza terrestre en cuanto a su estructura y composición química, es en su mayor parte, producto de la observación y estudio de la superficie de la Tierra.

Es la capa externa de la Tierra, cuyo grosor oscila entre 3 kilómetros (en las cordilleras oceánicas), y 70 kilómetros (en algunos cinturones montañosos como los Andes y el Himalaya). Es una capa relativamente delgada de roca que forma una capa externa que rodea nuestro planeta. Está compuesta por diferentes tipos de rocas, que se dividen en tres categorías principales: ígneas, metamórficas y sedimentarias. La corteza actual de la Tierra continúa siendo moldeada por el movimiento y la energía del planeta. La actividad tectónica es responsable de la formación y destrucción de la corteza.   >>  AMPLIAR.

Para saber lo que está bajo la superficie, su estructura y composición, usamos diferentes técnicas y métodos.  Estos métodos se dividen en dos grandes grupos:  a) Métodos Directo, y;  b) Métodos Indirectos.

Método Directo.

Consiste en realizar perforaciones a diferentes profundidades y recuperar la muestra de perforación «testigo».  De esta manera mediante la técnica del logeo determinamos las diferentes estructuras y composición mineralógica del material perforado.

Método Indirecto.

Consiste en la utilización de diferentes equipos y tecnologías estudiadas a profundidad en el campo de la Geofísica.  Uno de los métodos más utilizados es el de Refracción Sísmica, este método consiste en generar de manera artificial ondas sísmicas y luego analizar la velocidad de propagación de las ondas a través del recorrido de tales ondas.  De esta manera determinamos (inferimos) el tipo de material que tenemos debajo de la superficie.

Los trabajos que se realizan en minería:  minería subterránea y a cielo abierto, también nos permiten realizar estudios directos y a diferentes profundidades de la estructura y composición de los primeros metros de la corteza terrestre.

COMPOSICIÓN.

Según F. W. Clarke y H. S. Washington, la corteza terrestre hasta una profundidad de 16 kilómetros está compuesta por 95 por ciento de rocas ígneas, 4 por ciento de pizarra, 0.75 por ciento de arenisca y 0.25 por ciento de caliza.     (Huang, Petrología)

Queda claro, de acuerdo al párrafo anterior, que las rocas ígneas tienen por mucho el mayor porcentaje.

Goldschmidt aportó una confirmación interesante sobre los aportes de Clarke y Washington.  Hizo notar que la arcilla glacial que se encuentra ampliamente distribuida en la parte sur de Noruega se ajusta muy de cerca a una muestra media de una gran parte de la corteza terrestre.  La siguiente tabla nos muestra los resultados promedio de 77 muestras de esta arcilla glacial calculados por Goldschmidt.

Tabla de Composición de la Corteza Terrestre
Tabla de Composición de la Corteza Terrestre

oOo

Deja un comentario

Ir arriba